Resultados

Como resultado del presente trabajo se ha desarrollado el software Athenea: Sistema Integral para la Contaminación por Hidrocarburos en el medio marino. El sistema Athenea consta de tres módulos que proporcionan la siguiente información:

  • Módulo 1: sistema operacional de predicción y retroanálisis de la trayectoria de vertidos. Dicho sistema proporciona en tiempo real: (1) la predicción de trayectorias de posibles derrames ocurridos durante las operaciones de carga y descarga y (2) trayectoria inversa de un vertido (retroanálisis o backtracking), es decir, dada una mancha se puede determinar su procedencia e identificar el origen de la contaminación.
  • Módulo 2: sistema de operatividad y ayuda en las operaciones de carga y descarga. Dicho sistema proporciona en tiempo real: (1) niveles de seguridad en las operaciones de carga y descarga y (2) recomendación de medidas a tomar que disminuyan el riesgo de derrame e incrementen la seguridad en las operaciones.
  • Módulo 3: sistema de planificación. Dicho sistema proporciona la probabilidad de llegada de contaminación a la costa en el caso de que se produzca un derrame en escenarios críticos previamente identificados, lo que permitirá planificar la respuesta ante hipotéticos vertidos al medio marino.

Video Demostración de Athenea

ATHENEA from IH Cantabria on Vimeo. Visita la web de ATHENEA

Video Demostración de la Aplicación Athenea

Dicho sistema permitirá:

  • Prevenir la contaminacióndel medio marino por derrames de hidrocarburos durante las operaciones de carga/descarga, abastecimiento, manipulación y otras tareas logísticas realizadas por embarcaciones o desde terminales marítimos
  • Eliminar gran parte de los derramesdenominados intermedios, originados en su mayoría por las operaciones anteriormente mencionadas, y favorecer la prevención de los grandes derrames, debidos a otras causas sobre las que también se podrían aplicar los desarrollos derivados de este proyecto.
  • Minimizar el tiempo de respuestaante un posible derrame (sea intermedio o grande) y optimizar la eficacia de los medios de contención y tratamiento del derrame por la vía de la predicción del comportamiento del mismo.
  • Reducir el gasto económico que para empresas y sociedad supone el tratamiento de derrames y la mitigación de sus consecuencias sobre el entorno.

1
Figura 1. Ejemplo del Módulo 1 del sistema Athenea en la Refinería de la Rábida (Huelva).

2
Figura 2. Ejemplo de validación del sistema Athenea con boyas de deriva en la Refinería de la Rábida (Huelva).

Figura 3. Ejemplo del Módulo 2 del sistema Athenea en la Refinería de Gibraltar-San Roque (Bahía de Algeciras).